Marca Turística: "Se compone de un nombre, un logotipo, unos símbolos y unos valores que tratan de asociar un territorio representando su identidad, con el objetivo de crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente del público. Se deben elaborar de forma consensuada por todos los públicos de un lugar a partir de un Plan de Marketing y de una estrategia competitiva del territorio."
A continuación haremos un análisis de diferentes tipos de marcas.
Marcas Españolas:
- Castilla-La Mancha
Creada en 2006 por Ática, una empresa de Cuenca que gano en el concurso convocado por la comunidad.
La mano está formada por un corazón y sus cinco dedos. El corazón representa el carácter de su gente y los dedos representan a sus cinco provincias.
En mi opinión esta imagen de marca no crea la necesidad de ir a Castilla-La Mancha, no transmite las ganas por conocerla. Que, al fin y al cabo, es lo que busca la imagen de marca de un destino turístico.
- Islas Canarias
La flor de siete pétalos (siete islas) parece brillar sobre el mar.
A mi parecer, esta marca sencilla da sensación de tranquilidad; la tranquilidad que puedes sentir en las hermosas playas de Canarias.
- Reino de Navarra
No es una de mis imágenes favoritas. El círculo con la flor me recuerda a la cerámica, pero Navarra no destaca por ello.
- Andalucía
Creo que esta imagen es un acierto, transmite la frescura que puedes encontrar en el sur, y como compaginan sus colores representa a la perfección todos los aspectos que puedes encontrar: su gente, sus ciudades, los recursos que ofrece, etc.
- La Rioja
Y, evidentemente, lo han conseguido. Sólo con ver su imagen de marca, quieres beberte una copa de vino. Te entran ganas de hacerte un viajecito y visitar sus viñedos y sus bodegas. Sin duda, mi imagen de marca favorita de España.
Marcas Europeas:
- Finlandia
Sinceramente, a mi parecer, parece un "dibujito" para salir del paso. A mi no me inspira absolutamente nada, más bien me hace pasar de página. Lo único que puede crear esta imagen es enseñársela a tus amigos y preguntar: ¿Qué ves aquí?
- Grecia
- Irlanda
Esta imagen de marca me parece acertada a la vez que bonita. Representa muy bien a su país, con su verde característico y su trébol. En cuanto ves la imagen recuerdas las praderas irlandesas, sus colinas y su frescor.
- Bulgaria
Una imagen de trazos finos y delicados. La flor como pintada con los dedos, representa frescura y alegría.
- Holanda
La tipografía que parece manual dota a esta imagen de marca de desenfado y frescura. La imagen nacional de su país, el tulipán, con los pétalos que parecen como una mancha de pintura, representa, en todo su conjunto, el ambiente bohemio y artístico de Holanda.
A mi parecer una imagen de marca muy acertada y preciosa.
Para conocer algunos logos más, de diferentes partes del mundo:
- Panamá
- Dubai
Imagen de marca sencilla, de tipografía atractiva y color brillante. A veces la sencillez es más atractiva que algo muy elaborado, la imagen de marca de Dubai es un claro ejemplo de ello.
Para concluir, debemos terminar con la imagen de marca de nuestro destino.
- Granada
Como hemos dicho antes, a veces la sencillez es más atractiva, este no es el caso. Muy a mi pesar he de decir que la imagen de marca de Granada no me parece atractiva ni acertada.
La tipografía me parece plana y anticuada. El color demasiado escandaloso. Y el juego de palabras un poco soso.
Conclusión final: Después de haber realizado un análisis general de diferentes tipos de imágenes de marca y haberlos observado, la conclusión que sacamos es que una imagen de marca no sólo debe ser atractiva, también tiene que tener relación con el destino al que representa, tiene que tener algo del destino, que a simple vista nos recuerde a él. Una buena imagen de marca crea en la mente del turista la necesidad de visitar ese destino.
A continuación agrego una lista de webs interesantes relacionadas con las marcas turísticas:
Estoy de acuerdo con tu perspectiva al respecto. Mis favoritas son: Andalucía, La Rioja, Irlanda y Holanda. Pienso que tienen los logotipos más atractivos y que mejor representan a cada uno de los destinos.
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